Posteado por: Alicia Marina Sortino | diciembre 17, 2009

CUMBRE 2009: Raices y superación de la crisis

Estamos jodidos, hermano!

Al priorizar la acumulación del capital en detrimento de los derechos humanos y del equilibrio ecológico el capitalismo instaura en el planeta una brutal desigualdad social, además de promover la devastación ambiental.

Hoy el 80% de la producción industrial del mundo es absorbida por apenas el 20% de la población, que vive en los países ricos del hemisferio Norte. Los Estados Unidos, que tienen sólo el 5% de la población mundial, consumen el 30% de los recursos del planeta.

El patrón de consumo de la sociedad capitalista es insostenible y juega un papel decisivo en el proceso de cambio climático.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la suma de los ingresos de las 500 personas más ricas del mundo supera la de 416 millones de los más pobres. ¡Un multimillonario gana más que 1 millón de personas!

Los muros de los campos de concentración del ingreso son demasiado altos para permitir la entrada de la multitud de excluidos. Pero son demasiado frágiles como para impedir el riesgo de implosión. Hay que buscar una alternativa al actual modelo de civilización. Y esa alternativa pasa necesariamente por el cambio de valores, y no sólo por el de mecanismos económicos.

Si el mundo gira en torno a la economía, y la economía gira en torno al mercado, eso significa que éste, revestido de carácter idolátrico, se mantiene por encima de los derechos de las personas y de los recursos de la Tierra. Se presenta como un bien absoluto. Decide la vida y la muerte de la naturaleza y de la humanidad.

De ese modo los fines, la defensa de la vida en nuestro planeta y la promoción de la felicidad humana, quedan subordinados a la acumulación privada de riquezas. No importa que la riqueza de unos pocos signifique la pobreza de muchos. Las cifras de las cuentas bancarias son el paradigma del mercado y no la dignidad de las personas…Frei Betto

https://i0.wp.com/4.bp.blogspot.com/_s3hQ8qLyoWI/SwGNuNigjiI/AAAAAAAACV4/Lid2ghGRykI/s320/16+Nov+2009+Hacia+Copenhague+Analitica.jpg

Hoy termina otra cumbre…y van…¡Cuántos años más necesitan! ¿Es que no se dan cuenta? Parece tan sencillo de entender. Si contaminan más , tienen mayor responsabilidad. Si parece de niños el razonamiento. AHÍ reside el problema:

Razona  +  Miento

Sigo pensando en las incongruencias de los países del Norte para casi todo. Me asusta que amaguen con cambios radicales y falsas promesas. El pueblo sufre. La pobreza crece. La educación no alzanza.

Tengo esperanza en los nuestros. La gente de latinoamerica( la que no está resentida, excluída, empobrecida) puede generar cambios y animar a todos a denunciar, trabajar y promover el desarrollo digno de los pueblos.  Nos merecemos esto y mucho más. Somos gente de Buena voluntad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: